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Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Plande estudios (2011)

Contribución de cada etapa de formación al perfil de egreso.

El establecimiento de etapas para la formación de los estudiantes en el Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación está apegado al nuevo Modelo Educativo y Académico de la Universidad que facilita el diseño curricular acorde al conjunto delineamientos ya establecidos y permite plasmar los propósitos de la Reforma Universitaria en la oferta académica institucional, independientemente de la zona geográfica o el área de que se trate.

Esta estructura es, a su vez, flexible, ya que establece, para cada etapa curricular, los rangos para determinar el peso específico de cada etapa en un currículum determinado; ello permite reconocer las diferencias derivadas por el área del conocimiento y las particularidades y requerimientos del futuro ejercicio del profesionista en Comunicación.

Es necesario precisar que las etapas no establecen límites rígidos para transitar entre ellos, sino que existe una determinada permeabilidad de tal manera que el estudiante puede transitar entre las etapas contiguas dependiendo del grado de avance que vaya logrando.

En la propuesta del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación, las tres etapas tienen un propósito claramente definido.

Etapa de Formación Institucional (EFI)

Esta etapa consta de 6 Unidades Obligatorias equivalente a 36 créditos y es donde el estudiante adquirirá conocimientos, habilidades y valores de carácter inter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual fundamentales, que le permitan introducirse al estudio de las ciencias de la comunicación de manera exitosa. Estos conocimientos y habilidades están directamente ligados a la comunicación de las ideas, al manejo de los medios y métodos tecnológicos de información actuales, al desarrollo del pensamiento matemático y a la comprensión del mundo contemporáneo.

Esta primera etapa implica la definición de las Unidades de Aprendizaje comunes para todos los programas educativos, en ella se promoverá la adquisición de valores, conocimientos y habilidades característicos del modelo educativo de la UAG del carácter arriba enunciados. Uno de los propósitos fundamentales de esta etapa es la adquisición de valores, competencias y habilidades básicas de aprendizaje necesarias para que el estudiante pueda desarrollarse con una mayor eficiencia y eficacia a lo largo de sus estudios y de su vida profesional.

Al campo de la comunicación de las ideas corresponden Unidades de Aprendizaje como: Lectura, redacción y comunicación de las ideas en su lengua materna e inglés. Para el manejo de medios y métodos tecnológicos de la información y la comunicación, corresponde la computación y su desarrollo tecnológico. Para la comprensión e incidencia en el entorno corresponde el Desarrollo del Pensamiento Matemático y el Análisis del mundo contemporáneo.

Se parte del supuesto de que los conocimientos y habilidades que en esta etapa se adquieran son el fundamento a todo conocimiento profesional, además de la creatividad y adaptabilidad: "No se trata solamente de que el ambiente competitivo exige poder leer, escribir, calcular y usar símbolos matemáticos, recurrir al pensamiento lógico y a otras competencias de orden lingüístico o comunicativo, cualquiera que sea la tarea. Se trata de una específica manera de concebirlas, adquirirlas y aplicarlas…”.

Estas Unidades de aprendizaje están organizadas modularmente con sus matices por área del conocimiento, de tal manera que el alumno que domine todos los módulos, mediante un examen previo, pueda acreditársele y avanzar en algunas asignaturas de la siguiente etapa.

ETAPA: FORMACION INSTITUCIONAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Ingles I

6

Ingles II

6

Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación

6

Habilidades para la Comunicación de las Ideas

6

Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo

6

Análisis del Mundo Contemporáneo

6

TOTAL POR ETAPA

36

Etapa de formación profesional.

Esta etapa se compone a su vez de dos grandes núcleos de formación: la formación básica disciplinar y la formación profesional especializante.

a) Núcleo de Formación Básica Disciplinar.

Esta etapa está integrada por 6 Unidades de Aprendizaje equivalente a 48 créditos, de las cuales 4 serán obligatorias y 2 optativas de 10 que se ofertarán en la DES, y e stará integrado por los fundamentos científicos, metodológicos o técnicos propios de la profesión y requeridos por la práctica profesional y el mercado de trabajo. Está orientada a la formación especializada y dará profundidad a la carrera o profesión elegida por el alumno; de hecho se puede afirmar que al término en esta fase, el estudiante ya domina las competencias básicas para el ejercicio de una profesión de nivel técnico-superior. Es la formación profesional que profundiza en una disciplina determinada, se orienta a ofrecer una panorámica de la complejidad de la demanda social de cierta profesión. Se integra por Unidades de Aprendizaje estrechamente ligadas a los posibles campos laborales. Este núcleo será cubierto por el estudiante a más tardar en cuatro semestres.

ETAPA: FORMACIÓN BÁSICA POR ÁREA DISCIPLINAR  

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Estadística Aplicada a la Investigación

8

Epistemología de las Ciencias Sociales

8

Metodología de la Investigación I

8

Metodología de la Investigación II

8

Optativa 1

8

Optativa 2

8

TOTAL POR ETAPA

48

OPTATIVAS ( FORMACIÓN BÁSICA POR ÁREA DISCIPLINAR  )

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Movimientos Globalizantes en la Historia

8

Historia Económica, Política y Social de Guerrero

8

Género y Poder

8

Problemáticas, Perspectivas y Desafíos en Ciencias Sociales

8

Fundamentos Deontológicos de las Ciencias Sociales

8

Derechos Humanos

8

Comunicación Intercultural

8

Sustentabilidad

8

Movimientos Creativos Vanguardistas

8

Arte y Cultura en el Mundo Contemporáneo

8

Fase de Formación Profesional Específica.

Esta fase tiene la equivalencia a 197 créditos y está integrada por los fundamentos científicos, metodológicos o técnicos propios de las Ciencias de la Comunicación y requeridos por la práctica profesional y el mercado de trabajo del comunicólogo. Además esta se orientó a la formación especializada y dará profundidad a la carrera de comunicación y a la salida elegida por los estudiantes. Al término de esta fase, el estudiante ya dominará las competencias requeridas para el ejercicio profesional del comunicólogo.

Su formación profesional permitirá al estudiante profundizar en esta disciplina que le permitirá tener un panorama de la complejidad de la demanda social de su profesión. La integración de las Unidades de Aprendizajes está estrechamente ligada a su campo laboral. En el transcurso de esta fase, el estudiante tendrá que cursar 28 Unidades de Aprendizaje, 23 de las cuales serán obligatorias y 5 optativas que tendrá que elegir de las tres salidas que oferta el PE.

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Redacción para la comunicación

7

Comunicación oral

7

Guión para Medios

7

Edición de audio y video digital

6

Comunicación y sociedad

7

Comunicación y desarrollo sustentable

7

Administración y planeación estratégica

7

Fundamentos teóricos de la comunicación

7

Tendencias teóricas de la comunicación

7

Relaciones públicas

7

Psicología de la comunicación

7

Comunicación política

7

Análisis del discurso

7

Publicidad

7

Taller de radio

7

Taller de televisión

7

Apreciación cinematográfica

7

Géneros periodísticos I

7

Géneros periodísticos II

7

Taller de fotografía

8

Fundamentos de mercadotecnia

7

Régimen legal de los medios de comunicación

7

Diseño gráfico por computadora

8

Optativa 3

7

Optativa 4

7

Optativa 5

7

Optativa 6

7

Optativa 7

7

TOTAL POR ETAPA

197

OPTATIVAS (Orientación en Comunicación Organizacional y RRPP)

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Relaciones Públicas para el sector privado

7

Relaciones públicas para el sector público y no lucrativo

7

Protocolo y ceremonial

7

Cultura y clima organizacional

7

Gestión de la imagen institucional

7

Consultoría de la comunicación organizacional

7

Psicología organizacional

7

Producción de medios para la organización

7

OPTATIVAS (Orientación en Comunicación Audiovisual)

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Taller de Locución y Conducción

7

Producción de Televisión

7

Producción de Radio

7

Producción Multimedia

7

Producción de Cortos y Video Documental

7

Adaptación de textos

7

Producción y administración de sitios web

7

OPTATIVAS (Orientación en Periodismo)

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Periodismo en medios electrónicos

7

Diseño y edición de publicaciones

7

Literatura y periodismo

7

Periodismo digital

7

Periodismo especializado

7

Periodismo alternativo

7

Fotoperiodismo digital

7

Etapa de Integración y vinculación

En esta etapa el estudiante deberá cubrir 76 créditos e integrará conocimientos y habilidades desarrolladas para la solución de problemas propios a la profesión y los estrechamente ligados a ella, además de vincularlo directamente con el campo laboral para que aplique o trascienda mediante la investigación, los conocimientos y habilidades adquiridas.

El estudiante podrá conjuntar la experiencia práctica con el análisis conceptual, integrando los conocimientos, habilidades y valores desarrollados durante el proceso formativo con problemas de su profesión, además de vincular al estudiante con el campo profesional para que aplique los conocimientos adquiridos o los trascienda en la solución de problemas del mismo.

Es una fase de integración que se organiza mediante la identificación, planteamiento e identificación de la solución de problemas profesionales y de aplicación creadora de las soluciones al entorno de incidencia.

Mediante el Servicio Social, las Prácticas Profesionales, las Unidades de Aprendizaje y las actividades no escolares, se busca que los estudiantes no sólo puedan plantear soluciones a problemas concretos, sino que puedan proponer aquellas que permitan trascender el conocimiento enriqueciendo sus aportes mediante trabajos de investigación que se ajusten a los cánones científicos actuales. En esta etapa se busca fomentar la integración de la profesión con otras de la misma área o áreas distintas está orientado también a conformar un pensamiento y trabajo transdisciplinario, lo que permitirá facilitar el trabajo colaborativo entre las Unidades Académicas, las redes y los colegios.

ETAPA: DE INTEGRACIÓN Y VINCULACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Prácticas Profesionales

5

Servicio Social

10

Actividades no escolares

5

Administración de oficinas de prensa o Relaciones Públicas

7

Comunicación organizacional

7

Investigación de mercados

7

Imagen pública y opinión pública

7

Seminario de investigación

7

Taller de emprendedores

7

Comunicación educativa

7

Comunicación rural y urbana

7

TOTAL POR ETAPA

76

TOTAL PE DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

357

 

 

Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia
Av. Bachilleres esquina Osa Mayor, Fraccionamiento Villas Caminos Sur. Chilpancingo, Guerrero. México.
Teléfono: (01747) 47 22770 E-mail: uacom@uagro.mx