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Licenciatura en Mercadotecnia

Plan de estudios (2012)

Contribución de cada etapa de formación al perfil de egreso.

El establecimiento de etapas para la formación de los estudiantes en el Programa Educativo de Mercadotecnia está apegado al nuevo Modelo Educativo y Académico de la Universidad que facilita el diseño curricular acorde al conjunto delineamientos ya establecidos y permite plasmar los propósitos de la Reforma Universitaria en la oferta académica institucional, independientemente de la zona geográfica o el área de que se trate.

Etapa de Formación Institucional (EFI)

Ésta etapa consta de 6 Unidades Obligatorias equivalente a 36 créditos y es donde el estudiante adquirirá conocimientos, habilidades y valores de carácter inter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual fundamentales, que le permitan introducirse al estudio de las ciencias de la comunicación de manera exitosa. Estos conocimientos y habilidades están directamente ligados a la comunicación de las ideas, al manejo de los medios y métodos tecnológicos de información actuales, al desarrollo del pensamiento matemático y a la comprensión del mundo contemporáneo.

Esta primera etapa implica la definición de las Unidades de Aprendizaje comunes para todos los programas educativos, en ella se promoverá la adquisición de valores, conocimientos y habilidades característicos del Modelo Educativo de la UAG del carácter arriba enunciados. Uno de los propósitos fundamentales de esta etapa es la adquisición de valores, competencias y habilidades básicas de aprendizaje necesarias para que el estudiante pueda desarrollarse con una mayor eficiencia y eficacia a lo largo de sus estudios y de su vida profesional.

Al campo de la comunicación de las ideas corresponden Unidades de Aprendizaje como: Lectura, redacción y comunicación de las ideas en su lengua materna e inglés. Para el manejo de medios y métodos tecnológicos de la información y la comunicación, corresponde la computación y su desarrollo tecnológico. Para la comprensión e incidencia en el entorno corresponde el Desarrollo del Pensamiento Matemático y el Análisis del mundo contemporáneo. Se parte del supuesto de que los conocimientos y habilidades que en esta etapa se adquieran son el fundamento a todo conocimiento profesional, además de la creatividad y adaptabilidad: "No se trata solamente de que el ambiente competitivo exige poder leer, escribir, calcular y usar símbolos matemáticos, recurrir al pensamiento lógico y a otras competencias de orden lingüístico o comunicativo, cualquiera que sea la tarea. Se trata de una específica manera de concebirlas, adquirirlas y aplicarlas…”.

Estas Unidades de aprendizaje están organizadas modularmente con sus matices por área del conocimiento, de tal manera que el alumno que domine todos los módulos, mediante un examen previo, pueda acreditársele y avanzar en algunas asignaturas de la siguiente etapa.

ETAPA: FORMACION INSTITUCIONAL

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Ingles I

6

Ingles II

6

Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación

6

Habilidades para la Comunicación de las Ideas

6

Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo

6

Análisis del Mundo Contemporáneo

6

TOTAL POR ETAPA

36

Etapa de formación profesional.

Esta etapa se compone a su vez de dos grandes núcleos de formación: la formación básica disciplinar y la formación profesional especializante.

Núcleo de Formación Básica Disciplinar.

Esta etapa está integrada por 6 Unidades de Aprendizaje equivalente a 48 créditos, de las cuales 4 serán obligatorias y 2 optativas de 10 que se ofertarán en la DES, y e stará integrado por los fundamentos científicos, metodológicos o técnicos propios de la profesión y requeridos por la práctica profesional y el mercado de trabajo. Está orientada a la formación especializada y dará profundidad a la carrera o profesión elegida por el alumno; de hecho se puede afirmar que al término en esta fase, el estudiante ya domina las competencias básicas para el ejercicio de una profesión de nivel técnico-superior. Es la formación profesional que profundiza en una disciplina determinada, se orienta a ofrecer una panorámica de la complejidad de la demanda social de cierta profesión. Se integra por Unidades de Aprendizaje estrechamente ligadas a los posibles campos laborales. Este núcleo será cubierto por el estudiante a más tardar en cuatro semestres.

ETAPA: FORMACIÓN BÁSICA POR ÁREA DISCIPLINAR  

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Estadística Aplicada a la Investigación

8

Epistemología de las Ciencias Sociales

8

Metodología de la Investigación I

8

Metodología de la Investigación II

8

Optativa 1

8

Optativa 2

8

TOTAL POR ETAPA

48

OPTATIVAS ( FORMACIÓN BÁSICA POR ÁREA DISCIPLINAR  )

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Movimientos Globalizantes en la Historia

8

Historia Económica, Política y Social de Guerrero

8

Género y Poder

8

Problemáticas, Perspectivas y Desafíos en Ciencias Sociales

8

Fundamentos Deontológicos de las Ciencias Sociales

8

Derechos Humanos

8

Comunicación Intercultural

8

Sustentabilidad

8

Movimientos Creativos Vanguardistas

8

Arte y Cultura en el Mundo Contemporáneo

8

Fase de Formación Profesional Específica.

Esta fase tiene la equivalencia a 189 créditos y está integrada por los fundamentos científicos, metodológicos o técnicos propios de la Mercadotecnia y requeridos por la práctica profesional y el mercado de trabajo del mercadólogo. Además esta se orientó a la formación especializada y dará profundidad a la carrera de Mercadotecnia y a la salida elegida por los estudiantes. Al término de esta fase, el estudiante ya dominará las competencias requeridas para el ejercicio profesional del mercadólogo.

Su formación profesional permitirá al estudiante profundizar en esta disciplina que le permitirá tener un panorama de la complejidad de la demanda social de su profesión.

La integración de las Unidades de Aprendizajes está estrechamente ligada a su campo laboral. En el transcurso de esta fase, el estudiante tendrá que cursar 27 Unidades de Aprendizaje, 21 de las cuales serán obligatorias y 6 optativas que tendrá que elegir de las dos salidas que oferta el PE de Mercadotecnia.

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Campañas Publicitarias

7

Comercio Internacional

7

Comportamiento del Consumidor

7

Contabilidad

7

Derecho Mercantil

7

Diseño Gráfico por computadora

7

Estrategias de Venta y Negociación

7

Evaluación de Proyectos de Inversión y Fuentes de Financiamiento

7

Fijación de Precios

7

Fundamentos de Mercadotecnia

7

Inglés III

7

Inglés IV

7

Logística y Canales de Distribución

7

Mercadotecnia Internacional

7

Micro y Macro Economía

7

Operaciones Financieras

7

Administración y planeación estratégica

7

Publicidad

7

Redacción para la comunicación

7

Segmentación de Mercados

7

Taller de Diseño de Nuevos Productos y Marcas

7

Optativa 3

7

Optativa 4

7

Optativa 5

7

Optativa 6

7

Optativa 7

7

Optativa 8

7

TOTAL POR ETAPA

189

OPTATIVAS (Orientación en Mercadotecnia Política y de Asuntos Sociales)

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Análisis del Sistema Político Mexicano

7

Lobbing

7

Imagen Pública

7

Opinión Pública

7

Taller de Manejo de Oportunidades y Crisis Política

7

Campañas Sociales

7

OPTATIVAS (Orientación en Mercadotecnia de Bienes y Servicios)

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Comercio Digital

7

Marcas, Patentes y Franquicias

7

Sistemas de Gestión de Calidad

7

Merchandising

7

Tópicos Contemporáneos de la Mercadotecnia

7

Diseño para la Mercadotecnia

7

Etapa de Integración y vinculación

En esta etapa el estudiante deberá cubrir 83 créditos, correspondiente a 12 Unidades de aprendizaje e integra conocimientos y habilidades desarrolladas para la solución de problemas propios a la profesión y los estrechamente ligados a ella, además de vincularlo directamente con el campo laboral para que aplique o trascienda mediante la investigación, los conocimientos y habilidades adquiridas.

El estudiante podrá conjuntar la experiencia práctica con el análisis conceptual, integrando los conocimientos, habilidades y valores desarrollados durante el proceso formativo con problemas de su profesión, además de vincular al estudiante con el campo profesional para que aplique los conocimientos adquiridos o los trascienda en la solución de problemas del mismo.

Es una fase de integración que se organiza mediante la identificación, planteamiento e identificación de la solución de problemas profesionales y de aplicación creadora de las soluciones al entorno de incidencia.

Mediante el Servicio Social, las Prácticas Profesionales, las Unidades de Aprendizaje y las actividades no escolares, se busca que los estudiantes no sólo puedan plantear soluciones a problemas concretos, sino que puedan proponer aquellas que permitan trascender el conocimiento enriqueciendo sus aportes mediante trabajos de investigación que se ajusten a los cánones científicos actuales. En esta etapa se busca fomentar la integración dela profesión con otras de la misma área o áreas distintas está orientado también a conformar un pensamiento y trabajo transdisciplinario, lo que permitirá facilitar el trabajo colaborativo entre las Unidades Académicas, las redes y los colegios.

ETAPA: DE INTEGRACIÓN Y VINCULACIÓN  

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Prácticas Profesionales

 5

Servicio Social

 10

Actividades no escolares

Taller de Mercadotecnia Social

7

Taller de Mercadotecnia Política

7

Taller de Mercadotecnia Turística

7

Taller de Mercadotecnia de Servicios

7

Taller de Emprendedores

7

Seminario de Investigación

7

Taller de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial

7

Investigación de Mercados I

7

Investigación de Mercados II

7

TOTAL POR ETAPA

83

TOTAL PE DE LICENCIADO EN MERCADOTECNIA

356

 

 

Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia
Av. Bachilleres esquina Osa Mayor, Fraccionamiento Villas Caminos Sur. Chilpancingo, Guerrero. México.
Teléfono: (01747) 47 22770 E-mail: uacom@uagro.mx